diumenge, 13 d’abril de 2014

Evaluación de las 2as Jornadas de rol


Ante varias peticiones por traducir el post, aqui os dejo una versión traducida. Sin embargo, el traductor de la barra lateral traduce muy bien de catalán a castellano, os animo a utilizarlo

Una vez terminadas las jornadas y recogidas la encuestas toca hacer evaluación de cómo han ido, que hemos hecho bien y que debemos mejorar para hacer unas jornadas mejores el próximo año. Nuestras conclusiones son éstas:

OBJETIVOS :

En términos generales creemos que hemos conseguido todos los objetivos.

Tratar de ofrecer calidad, no cantidad : Las encuestas de satisfacción y comentarios de los asistentes nos remarcan que ofrecemos una buena o muy buena calidad de actividades.




Ofrecer actividades diferenciadas de otras jornadas : La charla sobre juegos de rol y educación y la partida de rol para niños son actos innovadores dentro del panorama de las jornadas, han sido muy valoradas y debemos seguir ofreciendo actividades diferentes a sólo jugar.

Apoyar autores y editores : Este año hemos ofrecido un espacio para autores y editores que ha tenido bastante éxito de asistencia y satisfacción para los participantes. Todos los colaboradores han sentido muy a gusto y han podido mostrar su material. Sin embargo creemos que es posible hacer algo más tanto a nivel organizativo durante las jornadas como posteriormente. Por este motivo abrimos un blog del club para reseñar las partidas y juegos de los autores / editores y así ayudar a su difusión.

Tener un compromiso local ofreciendo siempre al menos una partida ambientada en Tarragona : El objetivo de compromiso local lo hemos logrado por fortuna al ambientarse la partida de Etern Estiu (Summerland) en Tarragona por iniciativa del Quim de Maqui Edicions. Tenemos que reconocer que nos olvidamos de hacerlo nosotros. Lo hemos de tener más en cuenta de cara al año que viene.  

Ser buenos anfitriones : Este objetivo se ha alcanzado plenamente con todas las acciones destinadas a hacer sentir cómodos y cómplices a los asistentes. La planificación del encargado de recibimiento, tener un mensaje elaborado, las magdalenas caseras, el resto de catering y la buena disposición de todos nosotros han alcanzado un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes, y como prueba de ello tenemos dos miembros más y las felicitaciones de muchos de ellos. Sin embargo, todavía podemos hacer algo más.

Evaluar las jornadas de manera seria : Con la encuesta de satisfacción, reunión de evaluación, comunicaciones y los documentos creados, este objetivo será alcanzado.

OTROS ASPECTOS:

Asistencia : A pesar de tener más asistentes que el año pasado por la noche había poca gente externa al club. Esto va como va, el año pasado por la tarde hubo menos gente. En todo caso este año no ha sido necesario anular ninguna partida, así que podemos estar bastante contentos.

Difusión : La difusión de las jornadas ha sido más seria y amplia que el año pasado. Hemos tenido presencia en medios de comunicación digitales y en papel, además de diversas redes sociales. Se elaboró ​​una nota de prensa por la comisión de comunicación y se repartieron más carteles que el año pasado. Sin embargo la prensa y cartelería no han producido ninguna visita o menos significativa. Sin embargo creemos que debemos seguir utilizando esta forma de difusión esperando conseguir más resultados otro año.

Las redes sociales y los perfiles personal de un miembro del club han convertido en el principal medio de difusión de las jornadas y deberíamos potenciar este aspecto. Se propone crear más perfiles de redes sociales y un blog para tener un espacio más abierto en la red que una página de facebook.

Nos planteamos además que durante las siguientes jornadas un miembro se encargue de gestionar en tiempo real los actos que vamos realizando todo en Facebook y twitter (con un hashtag también), de cara a poder ofrecer lo que estamos realizando en aquellas personas que dudan si venir o no e inclinar la balanza hacia su asistencia.

Descartamos dirigirse directamente a las asociaciones de la misma ciudad o ciudades vecinas, no queremos hacer que se sientan comprometidos o que se genere una relación de "deuda" para asistir en las diferentes jornadas.

Se propone hacer cartelera en institutos y alguna partida temática para jóvenes y quizá anunciarlo también en otros lugares (BCN)

Debemos intentar salir a las agendas culturas de Tarragona Cultura.

Instrucciones para llegar: Creemos que es un tema que ya está controlado.

Fechas : El mismo día de las jornadas hubo muchas actividades en Tarragona y quizás nos perjudicaron tanto en asistencia como en presencia en medios, como en la facilidad para aparcar los asistentes. La próxima vez haremos una búsqueda rápida en internet para ver si el día elegido tiene grandes eventos también programados, aunque probablemente no estén anunciados todavía.

Valoramos que en abril es un además muy inestable meteorológicamente para poder disponer de la terraza como espacio y por eso creemos que sería conveniente trasladar las fechas de ls jornadas a finales de mayo o principios de junio de cara al año que viene. 

Horarios : Creemos que han sido muy correctos. Hemos conseguido cumplir los horarios y mantener unas pausas que no hicieran sentir ni a organizadores ni a asistentes estresados.Descartamos hacer las jornadas en domingo por la imposibilidad de terminar las partidas de la tarde demasiado tarde, y para tener un día para poder descansar los organizadores.

Espacios: Creemos que podemos aprovechar más la terraza, como espacio para fumadores como mínimo, pero sobre todo para hacer partidas más confortables que en la sala pequeña del club o incluso organizar más cosas. También puede ser necesario algún tipo de sombrilla.Hay que señalizar las papeleras.

Actividades extras : Valoramos muy positivamente las actividades.

Partidas de rol con niños : Creemos que no tuvimos en cuenta que la partida con niños/as necesita la presencia de sus padres durante un rato para que el niño/a se sienta seguro. Nos gustaría continuar haciendo este tipo de actividad. Como no vemos posible poder realizar cada año una actividad paralela que permita interesar a los padres mientras sus hijos juegan creemos que deberíamos modificar el formato para que los niños / as jugaran con sus padres.

Charla : Debemos seguir ofreciendo alguna, cada año con una temática diferente. Pensamos que se podría tratar de conseguir que algún autor nos hablas del proceso de creación de un juego, o que editores, ilustradores y maquetadores también pudieran participar. De la misma manera creemos que se podría intentar conseguir hacer charlas que trasciendan del rol pero tengan algo que ver: narrativa, creación de personajes, etc. Se podría buscar complicidades con otras asociaciones.

Catering: Creemos que es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de las jornadas. Ofrecer a nuestros asistentes un catering gratuito y queremos mantenerlo. Este año además ha alcanzado una nueva cota de calidad con las magdalenas caseras. La cantidad fue muy correcta, no faltó y apenas sobró. Hay que felicitar al responsable. De cara al próximo año estaría muy bien conseguir una nevera portátil para tener bebidas frescas, sobre todo si la partida se hace en mayo o junio.

Encuesta: A diferencia del año pasado este año las encuestas han sido presenciales lo que nos ha permitido conseguir más opiniones, aún así la calidad de los comentarios respecto a la encuesta en internet de las primeras jornadas ha bajado. El modelo de encuesta se debe mejorar para conseguir un punto medio donde cantidad y calidad vayan de la mano. Debemos incluir en la encuesta otros aspectos como el ambiente, el recibimiento y potenciar con preguntas independientes de la valoración que señalen los puntos fuertes y puntos débiles de las actividades y jornadas en general. Dentro del campo de cómo se han enterado los asistentes de las jornadas debemos incluir la cartelería. El campo de la facilidad para llegar creemos que se puede suprimir.

Deberíamos añadir un apartado de qué otras actividades quisieran que organizáramos.




Ideas para las próximas jornadas :
Hacernos una camiseta para los miembros del club y así ser claramente identificados. Creemos que ayudaría a identificar a los organizadores de los asistentes y hacer más fácil que estos últimos pudieran dirigirse a nosotros. Además, mola tener una camiseta del club. Un miembro del club dice que podría conseguirse a muy buen precio e incluso podríamos regalar alguna a los colaboradores por su presencia, lo podemos valorar.

Para apoyar más a autores y editores creemos que sería interesante antes de las partidas de la tarde dar unos minutos para explicar algo de su juego, editorial etc. a todos los asistentes.Creemos que no se comería demasiado tiempo de la partida pues lo tienen que explicar igualmente a los jugadores en la mesa y de esta manera todos los asistentes saldrían conociendo los juegos y / o editoriales que han venido. 

Creemos que uno de los puntos más fuertes de las jornadas ha sido el ambiente familiar y amigable. Debemos poner empeño en mantener este ambiente y debemos incluir la evaluación del ambiente en las encuestas de satisfacción.

Están surgiendo algunos problemas con el vídeo, para la próxima vez deberíamos hacer una prueba de vídeo antes .

La comida con autores, editores y amigos del club fue uno de los grandes momentos de las jornadas. Creemos que es importante mantener este espacio de comida aún siendo (y seguirá siendo) un acto extraoficial . Nos planteamos la posibilidad de hacerlo nosotros en la terraza. 

Creemos que tenemos que conseguir mejorar la organización de la cena de alguna manera.Que dos miembros del club tengan que esperar sólos que nos hagan la cena a todos y llevarlo después no es el mejor. Debemos pensar una fórmula mejor.

Estaría muy bien que alguna partida la dirigiera una mujer .

Se puede plantear un rol en vivo. 

Se puede plantear otra charla en la tarde.